El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir es un observatorio situado en la sierra homónima, en Baja California, México. Fue construido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1971 se instalan los telescopios de 84cm. y de 1.5m. Y en 1979 la UNAM inaugura el telescopio de 2.1m. Se trata del observatorio más importante de México, y el situado a mayor altura del país: 2,830 msnm.

Para los amantes de la naturaleza el observatorio cuenta con un pequeño museo para disfrutar de un recorrido guiado, en el que se incluye una plática sobre el cóndor de California y su hábitat, así como de la flora y fauna silvestre que podemos encontrar en la Sierra San Pedro Mártir.

[trailer_box image=”https://i.ytimg.com/vi/etoC2HHzFhM/maxresdefault.jpg” slogan=”I – YTIMG” title=”Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir” link=”https://www.youtube.com/watch?v=etoC2HHzFhM” target=”_blank” animate=””]

El Observatorio Astronómico Nacional es operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y su propósito principal es hacer observaciones astronómicas para hacer investigación de la más alta calidad. Para esto, pone los telescopios con los que cuenta al servicio de los astrónomos profesionales, no sólo del Instituto de Astronomía de la UNAM, sino de todas las instituciones tanto nacionales como internacionales donde se haga investigación astronómica de frontera.

Entre sus responsabilidades y metas están las siguientes:

  • Atender las necesidades de todos los observadores visitantes.
  • Impulsar un proceso de planeación abierta y participativa de su personal, estimulando a todos a tener iniciativa y un alto sentido de responsabilidad.
  • Aunque en primera instancia se trata de un centro de investigación, atender, en la medida de lo posible, al público interesado en la astronomía que con frecuencia visita el Observatorio.

La Sierra de San Pedro Mártir es el accidente geográfico más espectacular del Estado de Baja California y sin lugar a dudas una de las regiones más hermosas de la Península.

[trailer_box image=”http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660×440/public/images/screenshot_2015-05-02_at_12.43.51.png?itok=h5Ts9nDy” slogan=”Jornada – BC” title=”Vista del observatorio” link=”http://jornadabc.mx/tijuana/02-05-2015/construira-telescopio-de-divulgacion-cientifica-en-san-pedro-martir” target=”_blank” animate=””]

 

Hay evidencias que demuestran que esta región fue habitada por lo menos hace 10,000 años por cazadores nómadas.

Además alberga una admirable riqueza biológica debido a que cuenta con bosques de pino, abeto, ciprés y bosques mixtos de coníferas.

Se tienen reportadas un total de 142 especies vegetales y aproximadamente el 70% de la superficie del parque posee extensas zonas arboladas originales y en muy buen estado de conservación, por lo cual es una de las áreas naturales protegidas más prestigiadas de México.

En la sierra más alta de la península un lugar lleno de bellezas naturales; la flora y fauna de la región.

[idea]Que actividad realizarían en el observatorio?[/idea]

DEJA UNA RESPUESTA

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *